Copia las preguntas y respóndelas en tu libreta.
1. ¿Sobre qué crees que va a tratar el corto?
2. Aquí tienes una foto del protagonista. ¿Quién crees que es?
3. Después de ver este segmento de vídeo: ¿quién piensas que es el protagonista? (minuto 0 – minuto 2'10)
4. Algunos clientes van a comprar a la papelería. ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? (minuto 2'10 – minuto 4'37)
EJEMPLO 1: Es una chica. Busca una goma de borrar.
5. completa los huecos que faltan en la transcripción con verbos en pasado. (minuto 4'37 – minuto 6'16)
Allí ________ (ESTAR) yo, en mi nuevo hogar. Dispuesto a cualquier cosa. Lo primero que __________ (HACER) la señora _________ (SER) afeitarme y ponerme a punto. ________ (ESTAR)... guaaaa... ¡preparadísimo! Y la ________ (VER) tan ansiosa como yo de empezar a trabajar. Pero, por desgracia, no ________ (SER) así. Me __________ (IGNORAR). Se _________ (PONERSE) a cenar y a ver una telenovela. ¡Y yo qué! (sonido de telenovela) ¡Pero cómo _______ (SER) posible que me dejase por esa tontería! Y, después de pasar toda la tarde viendo la tele, ¡Se __________ (IRSE) a la cama! Y ese __________ (SER) mi primer día en mi nuevo hogar. Me ________ (SENTIRSE) desgraciado, triste y solo, muy solo. He de confesar que esa noche __________ (LLORAR). Y lo peor es que no ________ (SER) la última vez. __________ (PERMANECER) en la mesita durante días, días... Y allí __________ (ESTAR), inútil y desaprovechado. Cada día que __________ (PASAR) me __________ (DESESPERARSE) más y más. Y así _________ (PASAR) el otoño, el invierno... Yo sólo _________ (DESEAR) que me estrenasen. Quería sentir el papel, ¡deslizarme sobre él! Pero no. En esa casa nunca _________ (OCURRIR) nada...
5. ¿Ahora sabes qué significa el título del cortometraje? (minuto 6'16 – minuto 7'39)
6. Selecciona si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS o FALSAS. Después reescribe debajo las frases falsas para que sean verdaderas.
El hijo de la señora llama por teléfono.
La señora es analfabeta.
La señora usa el lápiz para escribir la lista de la compra.
Al lápiz le gusta escribir.
El lápiz y la señora escriben durante mucho tiempo.
El lápiz se pregunta cómo lo ha hecho, si ha apretado mucho, etc.
El lápiz fue utilizado solamente en esa ocasión.
Después de la experiencia el lápiz se siente feliz y realizado.
7. Escribid EN PAREJAS un texto alternativo (entre 5 y 10 líneas) donde inventéis la primera vez que escribió el lápiz. Comenzad vuestro texto con la frase: Pero un día ocurrió algo inesperado... Podéis usar estas preguntas guía: ¿qué escribió? ¿para qué escribió? ¿quién lo utilizó? ¿cómo se sintió? ¿para quién escribió? ¿dónde estaba?
EJEMPLO: Pero un día ocurrió algo inesperado... el nieto de la señora me utilizó para llevarme a su clase del parvulario. Todos los niños querían dibujar conmigo...
8. Por parejas, intentad ordenar el último segmento de la historia comenzando por la siguiente frase: “Hasta que un día sucedió algo... algo que cambiaría mi vida para siempre...” (minuto 7'39 – minuto 11'30)
FINALMENTE el lápiz estaba orgulloso porque salvó una vida.
PRIMERO la señora sintió que iba a sufrir un infarto...
…PERO se cayó al suelo.
MIENTRAS marcaba, el lápiz quería ayudarla.
La señora llegó a la mesita para marcar el número de teléfono.
Los sanitarios de urgencia vinieron a la casa...
DESPUÉS DE marcar, la señora intentó hablar por teléfono...
Y POR ESO fue a la mesita para marcar el número de teléfono.
Y ENTONCES el lápiz comprendió la importancia del número que él había escrito.
Llegó la Navidad, la señora estaba recuperada y el lápiz se sentía muy feliz.
9. SI MI DUEÑO FUERA un ..., CORREGIRÍAMOS exámenes juntos.
1. ¿Sobre qué crees que va a tratar el corto?
2. Aquí tienes una foto del protagonista. ¿Quién crees que es?
3. Después de ver este segmento de vídeo: ¿quién piensas que es el protagonista? (minuto 0 – minuto 2'10)
4. Algunos clientes van a comprar a la papelería. ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? (minuto 2'10 – minuto 4'37)
EJEMPLO 1: Es una chica. Busca una goma de borrar.
5. completa los huecos que faltan en la transcripción con verbos en pasado. (minuto 4'37 – minuto 6'16)
Allí ________ (ESTAR) yo, en mi nuevo hogar. Dispuesto a cualquier cosa. Lo primero que __________ (HACER) la señora _________ (SER) afeitarme y ponerme a punto. ________ (ESTAR)... guaaaa... ¡preparadísimo! Y la ________ (VER) tan ansiosa como yo de empezar a trabajar. Pero, por desgracia, no ________ (SER) así. Me __________ (IGNORAR). Se _________ (PONERSE) a cenar y a ver una telenovela. ¡Y yo qué! (sonido de telenovela) ¡Pero cómo _______ (SER) posible que me dejase por esa tontería! Y, después de pasar toda la tarde viendo la tele, ¡Se __________ (IRSE) a la cama! Y ese __________ (SER) mi primer día en mi nuevo hogar. Me ________ (SENTIRSE) desgraciado, triste y solo, muy solo. He de confesar que esa noche __________ (LLORAR). Y lo peor es que no ________ (SER) la última vez. __________ (PERMANECER) en la mesita durante días, días... Y allí __________ (ESTAR), inútil y desaprovechado. Cada día que __________ (PASAR) me __________ (DESESPERARSE) más y más. Y así _________ (PASAR) el otoño, el invierno... Yo sólo _________ (DESEAR) que me estrenasen. Quería sentir el papel, ¡deslizarme sobre él! Pero no. En esa casa nunca _________ (OCURRIR) nada...
5. ¿Ahora sabes qué significa el título del cortometraje? (minuto 6'16 – minuto 7'39)
6. Selecciona si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS o FALSAS. Después reescribe debajo las frases falsas para que sean verdaderas.
El hijo de la señora llama por teléfono.
La señora es analfabeta.
La señora usa el lápiz para escribir la lista de la compra.
Al lápiz le gusta escribir.
El lápiz y la señora escriben durante mucho tiempo.
El lápiz se pregunta cómo lo ha hecho, si ha apretado mucho, etc.
El lápiz fue utilizado solamente en esa ocasión.
Después de la experiencia el lápiz se siente feliz y realizado.
7. Escribid EN PAREJAS un texto alternativo (entre 5 y 10 líneas) donde inventéis la primera vez que escribió el lápiz. Comenzad vuestro texto con la frase: Pero un día ocurrió algo inesperado... Podéis usar estas preguntas guía: ¿qué escribió? ¿para qué escribió? ¿quién lo utilizó? ¿cómo se sintió? ¿para quién escribió? ¿dónde estaba?
EJEMPLO: Pero un día ocurrió algo inesperado... el nieto de la señora me utilizó para llevarme a su clase del parvulario. Todos los niños querían dibujar conmigo...
8. Por parejas, intentad ordenar el último segmento de la historia comenzando por la siguiente frase: “Hasta que un día sucedió algo... algo que cambiaría mi vida para siempre...” (minuto 7'39 – minuto 11'30)
FINALMENTE el lápiz estaba orgulloso porque salvó una vida.
PRIMERO la señora sintió que iba a sufrir un infarto...
…PERO se cayó al suelo.
MIENTRAS marcaba, el lápiz quería ayudarla.
La señora llegó a la mesita para marcar el número de teléfono.
Los sanitarios de urgencia vinieron a la casa...
DESPUÉS DE marcar, la señora intentó hablar por teléfono...
Y POR ESO fue a la mesita para marcar el número de teléfono.
Y ENTONCES el lápiz comprendió la importancia del número que él había escrito.
Llegó la Navidad, la señora estaba recuperada y el lápiz se sentía muy feliz.
9. SI MI DUEÑO FUERA un ..., CORREGIRÍAMOS exámenes juntos.
Comentarios
Publicar un comentario