Diez minutos

Resultat d'imatges de diez minutos corto

TÍTULO: DIEZ MINUTOS
PAÍS: ESPAÑA (2005) 

DURACIÓN: 14’53
GUIÓN Y DIRECCIÓN: ALBERTO RUIZ ROJO DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: RAQUEL ROIG AYTES INTÉRPRETES:
GUSTAVO SALMERÓN (ENRIQUE)
EVA MARCIEL (NURIA)

1. ACTIVIDADES PREVIAS

A. HABLANDO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE...

1¿Podrías definir lo que entiendes por servicio de atención al cliente?
2. ¿Qué tipo de empresas suelen disponer de un servicio telefónico de atención al cliente?, ¿por qué estas empresas y no otras?
3. ¿Has tenido que hacer uso en algún determinado momento de este tipo de servicio?, ¿por qué motivos?
4. Completa la tabla con las ventajas e inconvenientes que, en tu opinión, tiene utilizar este tipo de servicio telefónico para solucionar un problema, quejarse o pedir información.

ASPECTOS POSITIVOS 
ASPECTOS NEGATIVOS 

page3image2589521920

5. ¿Te ha sucedido alguna historia increíble, divertida o extraña llamando al servicio de atención al cliente? Cuéntasela a tus compañeros.

B. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER UN TELEOPERADOR?

1. Escribe cuáles deben ser las características y el comportamiento de un teleoperador que trabaja en el servicio de atención al cliente.

CARACTERÍSTICAS
COMPORTAMIENTO









2. ¿Creéis que se cumple ese comportamiento?

A. DIEZ MINUTOS
1. El cortometraje Diez minutos cuenta una historia en la que aparecen los personajes, el animal y los objetos de las siguientes imágenes.
¿Qué relación puede existir entre los personajes y los objetos? En grupos tenéis que imaginar la historia y presentarla oralmente.

page5image2659954064page5image2659954352page5image2659955344page5image2659955920page5image2659956272page5image2659956560page5image2659957616


2. Vas a visionar el cortometraje. El profesor ha parado el corto antes de acabar. No sabes como termina la historia. Con tu compañero piensa en un posible final. Vais a presentar vuestra propuesta al resto del grupo(13’54)

3. A continuación vas a ver el final del cortometraje. ¿Qué te ha parecido?, ¿Es un final esperable?, ¿Se parece la historia original a la que habéis creado vosotros? Comentad entre todos vuestras respuestas.

4. Después de visionar el cortometraje por segunda vez, elige la opción correcta:

1. Nuria no le da la información que le solicita Enrique porque:
a. No le consta la llamada en el programa de facturación.
b. No quiere.c. No puede porque se le ha roto el ordenador.d. Está prohibido dar ese tipo de información por teléfono.

2. ¿Qué pasa una vez transcurridos los 10 minutos máximos de llamada con el servicio de atención al cliente?:
a. La llamada pasa a otro teleoperador.b. Se interrumpe la llamada y el teleoperador contacta con el cliente.
c. Se interrumpe la llamada y el móvil electrocuta al cliente.d. Se interrumpe la llamada y debe volver a llamar.

3¿Qué tiene en común Nuria y Enrique?:
a. Estar enamorados.b. Haber tenido un perro.cHaber tenido un perro de la misma raza.
dOdiar la Navidad.

4¿El número de teléfono que necesita Enrique es?:
a. El número que ha dado de baja su novia.
b. El número del novio de la amiga de su novia.
cEl número de la amiga de su novia.d. El número de un amigo de su novia.

5¿Para qué quiere llamar Enrique a su novia?:
a. Para decirle que se ha olvidado el teléfono en su casa.
b. Para avisarla de los horarios de avión.c. Para decirle que vuelva con él.d. Para decirle que se quiere ir con ella.

5. ¿Te ha pasado algo similar a lo que le ha sucedido a Enrique?, ¿Hay caricaturización o realismo en el cortometraje? En tu opinión ¿Qué cosas se pueden y qué cosas no se pueden pedir a este tipo de servicio?

6. Enumera los argumentos que utiliza Enrique para convencer a Nuria.
¿Qué te parecen esos argumentos?, ¿Nuria respeta la ética profesional establecida por su trabajo?

7. En el cortometraje han aparecido estos verbos. ¿Conoces su significado? ¿Podrías encontrar un sinónimo a cada uno de ellos?MO
page7image2662388000
COMPROBAR 

SUPERVISAR 

AVERIGUAR
page7image2662392144page7image2662393088page7image2662393904
SUPLICAR
page7image2662396160
TROPEZAR 

ATROPELLAR
page7image2662399488page7image2662400832
CONFUNDIRSE 

PROHIBIR
page7image2662405200
8. En el cortometraje encontramos algunas palabras: perritaambientazo lagrimón que están compuestas por un sufijo. ¿Conoces el significado de estos sufijos? Da otro ejemplos en los que utilices estos tres sufijos.

-ITO/A                 -AZO              -ÓN
B. UNAS IMÁGENES DE LO MÁS CÓMICAS
1. Te presentamos a continuación una serie de viñetas cómicas relacionadas con el tema central del cortometraje, es decir, el servicio de atención al cliente. En parejas elegid una de ellas y comentadla. Presentar vuestros comentarios al resto del grupo.

page8image2661728720
page8image2661729008
page8image2661729296
page8image2661729712


A. TRANSCRIPCIÓN DEL CORTOMETRAJE
(Suena un teléfono)
NURIA: Airfone, ¡Buenas noches! Mi nombre es Nuria ¿En qué puedo ayudarle? ENRIQUE: ¡Hola, buenas noches!, Mire, quería hacer una consulta, por favor. NURIA: Facilíteme usted su número de teléfono si es tan amable.
ENRIQUE: Seis, tres siete, cinco, cuatro, seis, uno, ocho, nueve.

NURIA: Su nombre, por favor, para dirigirme a usted.
ENRIQUE: Enrique González Martín.
NURIA: Indíqueme su número de DNI si es tan amable.
ENRIQUE: Sí, tres, tres, cinco, seis, cuatro, siete, siete, seis, cinco, ocho. NURIA: ¿La dirección dónde recibe nuestro correo?

ENRIQUE: Príncipe de Vergara 91, 4o derecha.
NURIA: Muy bien, don Enrique, dígame. ¿Qué consulta deseaba realizar?
ENRIQUE: Vamos a ver es muy sencillo. A las diecinueve y treinta y cinco de esta tarde se ha hecho una llamada desde este teléfono, quería saber a qué número se ha realizado. NURIA: Entiendo, don Enrique, dice usted que a las diecinueve treinta y cinco horas realizó una llamada desde su terminal a otro número ¿Es correcto?
ENRIQUE: Bueno, se hizo desde mi teléfono, sí.
NURIA: Entiendo, un momento.

(Pausa musical)
NURIA: Gracias por la espera, don Enrique. Indicarle que puede usted comprobar en su teléfono las últimas diez llamadas realizadas.
ENRIQUE: Ya, eso ya lo sé, pero no hay manera de que salga el número porque ya he hecho más de diez llamadas.

NURIA: En ese caso indicarle que yo no puedo darle esa información.
ENRIQUE: Pero, ¿por qué?
NURIA: Porque no me consta.
ENRIQUE: Pero vamos a ver. Ahí se quedan registradas todas las llamadas que yo hago ¿no? Luego yo en casa recibo la factura donde vienen especificados el número, la duración de la llamada y la hora que se ha hecho la llamada ¿es así? ¿no?

NURIA: Efectivamente. Usted podrá consultar esa información cuando reciba la factura. ENRIQUE: Ya, pero es que la necesito ahora.
NURIA: Don Enrique, le estoy indicando que no le puedo facilitar esa información. ENRIQUE: Pero vamos a ver. ¿Estoy hablando con un ordenador o estoy hablando con una persona?

NURIA: Está usted hablando con el servicio de atención al cliente de Airfone.
ENRIQUE: Simplemente quiero saber si esto es un ordenador o una persona, nada más que eso.
NURIA: Don Enrique está hablando con una persona.
ENRIQUE: ¡Vale!, pues entonces no me vuelva a repetir lo de que no me puede dar esa información, ¡Vale!, ¿Me pones con un supervisor, por favor?
NURIA: Indicarle que no nos está autorizado transferir llamadas.
page14image2664939616page14image2664939888page14image2664940160page14image2664940432page14image2664940768page14image2664941424
PATRICIA SÁEZ GARCERÁN
marcoELE REVISTA DE DIDÁCTICA ELE. ISSN 1885-2211, núm. 14 / www.marcoele.com
14
page14image2664951488
UNA COMPAÑERA DE NURIA: ¿Quieres algo voy a la máquina?
NURIA: (Niega con la cabeza). ¿Don Enrique si desea hacerme otra consulta?
ENRIQUE: Sí, sí, ¿quiero saber que llamada se ha hecho a las diecinueve treinta y cinco de esta tarde desde mi móvil?, simplemente eso.
NURIA: Comprendo, creo que le estoy explicando...
ENRIQUE: Lo que le estoy pidiendo no es ningún capricho. Es una información muy importante para mí, ¿me entiende? (suspiros). Mire, mi novia me ha dejado. Se ha ido esta tarde. ¿Usted tiene novio o novia?
NURIA: No nos está autorizado a dar ningún tipo de información personal.
ENRIQUE: Ya, ya. Da igual, da igual, era solo para que me entendiera, ¿por qué usted habrá estado enamorada alguna vez? ¿no?
NURIA: Comprendo, don Enrique, pero le indico de nuevo que no...
ENRIQUE: Un momento, un momento. Mire, mi novia ha estado esta tarde aquí haciendo la maleta porque mañana se va de viaje, y llamó a una amiga para que viniera a recogerla, pero llamó desde mi móvil porque el suyo ya lo ha dado de baja. Yo no tengo el teléfono de esa amiga, pero si usted me facilita ese teléfono yo podré llamarla y hablar con ella, ¿entiende lo importante que es para mí esa llamada?, ¿lo entiende?
NURIA: Don Enrique, indicarle no obstante que esa información no nos consta.
ENRIQUE: (ahhhhh), ¿pero qué quiere decir con no nos consta? No puede usted entrar en el programa de facturación ese, y mirar qué llamada se hizo a esa hora. Sé perfectamente la hora que era porque estaba muy nervioso y miré el reloj. Eran las siete treinta cinco, las diecinueve treinta cinco.
NURIA: Comprendo, don Enrique.
ENRIQUE: Comprender ¿qué?, no puede comprender lo que es la desesperación, lo que es la impotencia humana, donde vamos a ir a parar si no nos echamos una mano cuando lo necesitamos. Nuria, imagínese que fuera al revés. Imagínese que yo estuviera ahí y fuese usted la que necesitase el teléfono. No me diría: ¿Pero esto no es atención al cliente? ¿Por qué negarme una información que voy a tener dentro de unos días cuando reciba la factura?
NURIA: Don Enrique, informarle que de verdad no se le puede facilitar esa información. ENRIQUE: ¿Y no hay un servicio de atención al cliente un poquito más personalizado? NURIA: Don Enrique, este es el único servicio al cliente de Airfone.
ENRIQUE: ¿Y no puede consultar usted con algún compañero, no sé alguien que sepa como averiguar ese dato? Llamando a otro departamento... no lo sé, se lo estoy suplicando.
NURIA: Un momento si es tan amable.

(Pausa musical)
NURIA: Gracias por la espera, don Enrique. Indicarle que por la seguridad del usuario no se le puede facilitar información alguna sobre el registro de llamadas.
ENRIQUE: ¿Pero cómo que por mi seguridad?, ¿Es que no ha escuchado todo lo que le he dicho?

NURIA: Don Enrique si me quiere realizar alguna otra consulta.
ENRIQUE: Vamos a ver, Nuria, yo estoy completamente seguro de que usted no es imbécil ¿vale? y yo tampoco lo soy, así que no me tomes como un imbécil, ¿qué quieres que estemos así toda la noche? Porque yo no pienso colgar hasta que consiga ese número. NURIA: Don Enrique indicarle que existe un tiempo máximo en la duración de las llamadas a este servicio.
ENRIQUE: ¿Y qué pasa cuándo se acaba? ¿Me electrocuta el móvil?
NURIA: Al superar el tiempo máximo la llamada se interrumpe.
page15image2666694144page15image2666694416page15image2666694688page15image2666694960page15image2666695296page15image2666695984
PATRICIA SÁEZ GARCERÁN
marcoELE REVISTA DE DIDÁCTICA ELE. ISSN 1885-2211, núm. 14 / www.marcoele.com
15
page15image2666705952
ENRIQUE: Pues vuelvo a llamar.
NURIA: Correcto, puede usted volver a llamar.
ENRIQUE: ¡Ah, claro, entonces! ¿pero ya no hablaría con usted?
NURIA: Somos muchas compañeras saldría usted ganando.
ENRIQUE: ¡Vaya! Pero si tienes hasta sentido del humor y todo. Entonces es que es una persona y no un ordenador. Mira, Marta, mi novia se va, se va fuera a trabajar. Le ha salido un trabajo estupendo en Nueva York, lo que siempre ha querido, su sueño, y ella me pidió que me fuera con ella, pero yo no lo veo claro, bueno, no lo veía claro, y esta tarde cuando estaba vaciando los cajones, cogiendo sus cosas, vi cerrar la maleta. De repente he sentido como si me vaciaran por dentro. Luego se ha marchado, ha cerrado la puerta, y me he quedado ahí, yo que sé, un tiempo mirando la puerta. Nunca había sentido un silencio igual. Desde que se ha marchado, no sé, es como que nada tiene sentido. No puedo vivir sin ella. Sé que suena a tópico de mierda, pero es verdad, necesito ese teléfono. Es muy urgente, es un asunto de vida o muerte. Mañana coge ese avión ¿lo entiendes?, ¿entiendes?, ¿joder? Necesito esa mierda de teléfono ya, ahora mismo ¡ya! ¿estás ahí?
NURIA: Don Enrique indicarle que de verdad no le puedo facilitar esa información. ENRIQUE: ¿Pero qué estamos haciendo?, ¿Qué estamos creando con esta forma de relacionarnos?, ¿Qué coño importan las normas, Nuria? Imagínate que estás en un semáforo. Está en rojo para los peatones y hay una niña a tu lado y va a cruzar, y cruza, y se cae, se tropieza, no se puede levantar y viene un camión y la va a atropellar. ¿No te tirarías a salvarla? Dime, ¿la salvarías? ¿Sí o no? sin riesgo para ti ¿la salvarías?
NURIA: Ya, pero.
ENRIQUE: ¿La salvarías?, ¿Sí o no?, ¿Sí o no?
NURIA: Sí.
ENRIQUE: Síííí, sí, sí sí. Has dicho sí. El primer sí de la noche. Has dicho sí, si la salvarías, pero para salvarla te tendrías que saltar un semáforo en rojo, te tendrías que saltar una norma, saltarse una norma para salvar una vida, esto es lo mismo ¿me entiendes?, por Dios, dame ese teléfono. Nuria, yo sé que tú no eres un ordenador, demuéstramelo. Dame ese número.
NURIA: No puedo dar esa información, lo lamento.
ENRIQUE: No, tú antes has dicho sí. No has dicho correcto, afirmativo, no obstante... has dicho sí, seguro que¿s prohíben decir sí en esos cursos de mierda que os hacen, os habrán prohibido decir: sí, buenos días, cualquier cosa que os haga parecer personas con sentimientos, pero tú has dicho sí, porque tú eres una persona y me has escuchado, y hay una parte de ti que me entiende y sabe lo importante que es para mí ese número, y el tiempo que llevamos hablando, que son casi diez minutos. Espero que no sean diez minutos el tiempo máximo ese.
NURIA: Me temo que sí. Mire, de verdad lamento su situación, pero yo no puedo hacer nada. Si usted desea hacerme otra consulta yo le contestaré con mucho agrado.
ENRIQUE: No sabes lo que siento ahora mismo. Lo que siento aquí dentro del estómago. Todo el estómago vacío, como una bola, como una gran esfera dentro, hueca y dolorosa. Solo recuerdo haberme sentido así una vez. Te vas a reír.
Yo era niño y tenía una perrita, una perrita muy fea la verdad. Era un chucho pero la adoraba. Se llamaba Mina, la adorábamos todos, mi padre, mi padre, yo, y la muy cabrona una Nochebuena se perdió. Bajó con mi padre a hacer la compra y desapareció. Estuvimos todo el día desesperados buscándola de un lado para otro y nada no aparecía, no aparecía, no aparecía, y nada nos pusimos a cenar. Imagínate qué ambientazo ¿no?
De repente ponen el anuncio ese del turrón, el de vuelve a casa vuelve: 
¡Vuelve a casa vuelve por Navidad, que hoy es Nochebuena y mañana Navidad! Buenose nos empezaron a caer unos lagrimones a todos.
page16image2665826016page16image2665826288page16image2665826560page16image2665826832page16image2665827168page16image2665827824
PATRICIA SÁEZ GARCERÁN
marcoELE REVISTA DE DIDÁCTICA ELE. ISSN 1885-2211, núm. 14 / www.marcoele.com
16
page16image2665837888
La misma sensación en el estómago, la misma sensación que ahora. No sé porque no prohíben ese anuncio de mierda, ¿A cuánta gente le habrá roto el alma?
¿Quién no espera en Navidad a alguien que no va a volver nunca? Claro que lo que habría que hacer es prohibir la Navidad de una puta vez. Nuria, ¿no dices nada?, ¿te ayudo? don Enrique indicarle que habría que prohibir la puta Navidad. Por una vez tu silencio te hace persona.

NURIA: ¿Volvió?
ENRIQUE: ¿Quién? ¿Mi perrita? Sí, sí, sí, la encontramos al día siguiente. Perdona que te he dejado con la angustia.
NURIA: (Suspiro).
ENRIQUE: ¿Tienes perro?
NURIA: (Lágrimas).
ENRIQUE: Es gracioso ¿no? el silencio hace que por fin hables. ¿Qué perro?, no, no me lo digas, no puedes dar información personal, ¿un pastor alemán?, ¿un caniche?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Un cocker?
NURIA: (Silencio)
ENRIQUE: Un cocker. Tienes un cocker. Son muy simpáticos ¿no? Bueno, si tienes un cocker definitivamente eres una buena persona. Ha costaó saberlo pero al final se sabe que eres una buena persona.
NURIA: (Sonrisa)
ENRIQUE: Nuria, tú sabes el teléfono, ¿verdad? La llamada de las diecinueve treinta y cinco. La tienes ahí delante, ¿verdad?, en la pantalla.
NURIA: No se puede dar.
ENRIQUE: Ya, pero la sabes. Nuria, ¿El primer número es un nueve?
NURIA: No.
ENRIQUE: Un seis... es un seis, claro. ¿Es un móvil, verdad? El segundo, ¿Es un cero? NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Un uno?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Un dos?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Tres?
NURIA: (Asiente con la cabeza).
ENRIQUE: Tres. Es un tres, perfecto ¿El siguiente número es un cero?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Un uno?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Un dos?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Un tres?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cuatro?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cinco?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Seis?, ¿seis? Un seis, ¿el siguiente número es un cero? ¿un cero?
NURIA: (Asiente con la cabeza).
ENRIQUE: ¿Un cero?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Un uno?
page17image2666012176page17image2666012448page17image2666012720page17image2666012992page17image2666013328page17image2666014016
PATRICIA SÁEZ GARCERÁN
marcoELE REVISTA DE DIDÁCTICA ELE. ISSN 1885-2211, núm. 14 / www.marcoele.com
17
page17image2666021408
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Es un dos?
NURIA: No, no, no, no.
ENRIQUE: Perdona. ¿Tres?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cuatro?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cinco?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Seis?
NURIA: (Asiente con la cabeza).
ENRIQUE: ¿Seis? Es un seis. ¿El siguiente número es un cero?
NURIA: (Sonríe).
ENRIQUE: ¿Es un cero? venga va. ¿El siguiente número es un cero?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Uno?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Dos? ¿Es un dos?
NURIA: No, no, no, no...
ENRIQUE: Perdona, ¿tres?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cuatro?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cinco?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Seis?
NURIA: (Asiente con la cabeza).
ENRIQUE: Es un seis, qué poco tiempo queda. Venga, a ver. ¿El siguiente número es un uno?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Dos?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Tres?
NURIA: No
ENRIQUE: ¿Cuatro?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cinco?
NURIA: No
ENRIQUE: ¿Seis?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Siete?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Ocho?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Nueve?
NURIA: No
ENRIQUE: ¿Cómo que no si los he dicho todos?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cero?
NURIA: (Asentimiento con la cabeza).
ENRIQUE: Cero, ¿no? ¿El siguiente número es un cero?
page18image2666179088page18image2666179360page18image2666179632page18image2666179904page18image2666180240page18image2666180928
PATRICIA SÁEZ GARCERÁN
marcoELE REVISTA DE DIDÁCTICA ELE. ISSN 1885-2211, núm. 14 / www.marcoele.com
18
page18image2666190896
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Uno?
NURIA: (Asentimiento con la cabeza).
ENRIQUE: Es un uno. Solo quedan dos, ¿verdad?
NURIA: (Asentimiento).
ENRIQUE: ¿El siguiente número es un cero?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Uno?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Dos?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Tres?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cuatro?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Cinco?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Seis?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Siete? ¿Es un siete?, venga, que solo queda uno Nuria. ¿El siguiente número es un nueve?
NURIA: No.
ENRIQUE: ¿Ocho?

(Se interrumpe la llamada)
Sentimos comunicarle que el tiempo máximo de llamada a nuestro servicio ha sido superado. Gracias por llamar a Airfone.
(Se oye el sonido de comunicar)

ENRIQUE: Mierda, mierda, Mierdaaaaaa. Puto número (rompe la hoja donde están escritos los números). Enrique empieza a llorar, ¡qué gilipollas! (Enrique coge el teléfono y hace una llamada).
VOZ1: ¿Dígame?

ENRIQUE: ¡Hola!, ¡Buenas noches!, ¿Está Marta, por favor? VOZ1: Se ha confundido, ¿eh?
ENRIQUE: Perdone, ¿eh?, lo siento.
VOZ1: Nada, nada.

ENRIQUE: (Vuelve a llamar a otro número).
VOZ2: ¿Sí?
ENRIQUE: ¡Buenas noches! ¿Está Marta, por favor? VOZ2: Sí, sí ahora te la paso.
















SOLUCIONES
Actividad 4: 1.D,2.D,3.B,4.C,5.DActividad 7: 1. Verificar, 2. Inspeccionar, revisar, 3. Investigar, indagar, 4. Implorar, rogar, 5. Trastabillar, 6. Arrollar, 7. Equivocarse, 8. Impedir.


Comentarios